7 de diciembre de 2011

¡Hola, somos Lucia y Nicole! Estudiamos en el instituto Joan Miro, estamos realizando un proyecto en clase de informática, el cual consiste en crear un blog sobre alguna asignatura. Por ello hemos decidido hablaros sobre las religiones del mundo.
Comencemos…
Hay dos tipos de religión: politeístas y monoteístas. En éste blog, os vamos a hablar sobre cinco religiones: 3 monoteístas (cristianismo, islam y judaísmo) y 2 politeístas (budismo y animismo).
En ésta primera entrada vamos diferenciar entre religión monoteísta y politeísta. 




¿Qué es una religión monoteísta?

El monoteísmo es la religión que cree en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa "solo" y theus que significa "dios".
En el monoteísmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.
Las religiones monoteístas más extendidas son el cristianismo, islam, judaísmo y zoroastrismo. En Occidente, el monoteísmo suele estar dominado por el concepto de Dios de las religiones abrahámicas.
Las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, tienen cerca de 2.500 millones de creyentes, es decir, la mitad del género humano.
Existe entre las tres un claro nexo histórico.
En el orden cronológico, el primer pueblo en profesar una religión monoteísta ha sido Israel.
La idea central común a estas tres grandes religiones es la afirmación de que hay un solo Dios.
Este Dios bueno es el Creador del género humano. Esta fe implica consecuencias de radical trascendencia para el código ético y las pautas de conducta de los creyentes: en cuanto creados por el único Dios, todos los hombres son esencialmente iguales. Las religiones monoteístas rechazan el racismo. No hay razas superiores, no hay hombres inferiores, todos son hermanos. La vida de cada hombre es sagrada en su misma raíz, porque todos proceden del único Dios creador.

¿Qué es el politeísmo?

El politeísmo es la religión cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses. Cada dios tiene sus propias características individuales.
La palabra "politeísmo" es lo opuesto a "monoteísmo". Está compuesta de poli- (mucho) y -teísmo (creencia en un dios).

El politeísmo corresponde a sociedades igualmente jerarquizadas, con una gran demarcación en clases sociales. Como ejemplos podemos poner el Antiguo Egipto, la cultura griega clásica  romana, el budismo, el animismo o el hinduísmo.